Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Las iniciativas Vetinnova y Vetresponsable, de la Fundación Vet+i, como medio para impulsar I+D+i en sanidad animal en España

Estas iniciativas han contribuido a lo largo de estos años a fomentar la internacionalización del sistema ciencia-tecnología empresa de Sanidad Animal, favoreciendo la colaboración público-privada y la transferencia de tecnología y a reforzar el uso responsable de los medicamentos veterinarios en España, incluidos los antibióticos, respectivamente.

foto

22.11.2018. La Fundación Vet+i-Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal continúa con  la conmemoración de su décimo aniversario (#10AÑOSVetmasi), a través de la publicación de una serie de noticias, en las que se hace un repaso a través de todas las acciones que se han puesto en marcha en relación con los "Objetivos estratégicos" recogidos dentro del Plan estratégico 2020 .

Tras la publicación de las noticias sobre las múltiples actividades que Vet+i ha realizado en el ámbito de “Mercados Innovadores”, “Internacionalización”, “Cooperación territorial”, “Capitán Humano Innovador”, “Aspectos Reguladores”, “Cooperación tecnológica intersectorial” y de “Difusión y Comunicación”, a continuación, se prosigue con las actividades realizadas en relación con las iniciativas “Vetinnova y Vetresponsable”.

En primer lugar, Vetinnova, un espacio destinado a facilitar y fomentar el networking y la colaboración entre todos los agentes públicos y privados del ámbito de la I+D+i en sanidad animal en nuestro país, así como a fomentar la búsqueda de nuevas oportunidades de cooperación e internacionalización del sistema ciencia-tecnología-empresa en nuestro ámbito.

Esta herramienta, constituye una importante base de datos en materia de I+D+i, con más de 2.00 informaciones, que ha contribuido a lo largo de estos años a potenciar la visibilidad del conocimiento científico y tecnológico disponible en este campo y fomentar su transferencia al tejido productivo para que éste desarrolle nuevos productos y servicios innovadores.

Vetinnova es, por tanto, un espacio idóneo donde, tanto las empresas como los centros de investigación y demás actores del sector, dan a conocer sus líneas de investigación; los resultados de investigación potencialmente transferibles, su oferta de servicios científico-tecnológicos, sus áreas de actividad y líneas de interés para el establecimiento de futuras colaboraciones, entre otros asuntos. 

También se cuenta con apartado específico para la creación de "consorcios", a través del cual, el interesado tiene acceso a una base de datos de propuestas de búsqueda de socios y ofertas de colaboración para participar en proyectos colaborativos lo que sin duda contribuye a fomentar el desarrollo de proyectos conjuntos, así como la participación española en programas de cooperación tecnológica. Gracias a Vetinnova se han realizado colaboraciones, firmado acuerdos, etc.

Vet+i continuará promocionando y dando a conocer este portal web en foros de carácter nacional e internacional utilizando así mismo la red de contactos internacionales a través del ICEX, Enterprise Europe Network, de la Plataforma Tecnológica Europea de Sanidad Animal (ETPGAH), de las Plataformas Tecnológicas de Sanidad Animal de los Estados Miembro (Plataforma Francesa de Sanidad Animal o Réseau Français pour la Santé Animale), que lidera SIMV (Asociación Empresarial Francesa de Sanidad Animal), la Red de Sanidad Animal del Mediterráneo (REMESA), y otras iniciativas de ámbito internacional.

foto

En cuanto a Vetresponsable, esta iniciativa se puso en marcha con el objetivo de promover el uso responsable de medicamentos veterinarios y reforzar el sistema de farmacovigilancia veterinaria en aras de contribuir al mantenimiento de las ventajas y virtudes que estos productos aportan a la sanidad animal y por ende a la salud pública.

Durante estos años, esta web se ha convertido en un espacio de referencia sobre uso responsable de medicamentos veterinarios en nuestro país, alojando toda la información relacionada sobre la materia. De esta forma todos aquellos interesados en materia de uso responsable de medicamentos veterinarios, incluidos los antibióticos y farmacovigilancia, estén al tanto sobre las diversas iniciativas, noticias y documentos que se van publicando las distintas instituciones y organizaciones de ámbito estatal, europeo e internacional.

Durante estos años, el portal de Vetresponsable se ha convertido en un espacio de referencia sobre uso responsable de medicamentos veterinarios en nuestro país, alojando toda la información relacionada sobre la materia. De esta forma todos aquellos interesados en materia de uso responsable de medicamentos veterinarios, incluidos los antibióticos y farmacovigilancia, estén al tanto sobre las diversas iniciativas, noticias y documentos que se van publicando las distintas instituciones y organizaciones de ámbito estatal, europeo e internacional.

Asimismo, la web de Vetresponsable ha renovado su aspecto y funcionalidad, sobre todo en cuanto al acceso de la documentación relacionada con el uso responsable de medicamentos veterinarios. Además, se han creado nuevas secciones de contenidos como los apartados de Uso Responsable de Antibióticos, Farmacovigilancia e Infografías y se ha puesto a disposición de los usuarios un display con acceso directo a las Guías de uso responsable de medicamentos veterinarios por especie animal, donde se encuentra la recientemente renovada “Guía sobre animales de compañía”, entre otras. 

Vet+i continua impulsando la difusión de esta iniciativa, a través de actividades visitas a las Facultades de Veterinaria, conjuntamente con expertos de la AEMPS y en colaboración con la Conferencia de Decanos de las Facultades de Veterinaria de España, a efectos de que los estudiantes de veterinaria y futuros profesionales sanitarios obtengan un conocimiento más profundo sobre el uso responsable de medicamentos y la farmacovigilancia veterinaria, a través de la difusión y entrega de las Guías de uso responsable de medicamentos veterinarios por especie animal, de su estrecha colaboración con la Plataforma Europea sobre Uso Responsable de Medicamentos Veterinarios (EPRUMA), y de su activa participación en eventos nacionales e internacionales, como Iberzoo- Propet, al Congreso de AVEPA, Biofit, etc. donde a través de su presencia en stand y de las intervenciones realizadas se ha dado a conocer aún más la Fundación a nivel nacional e internacional.

Gracias a estas iniciativas, Vet+i ha conseguido cubrir todos los objetivos planteados en el Plan Estratégico 2020, mejorando día a día la información disponible y favoreciendo la colaboración entre todos los expertos que forman parte de la Plataforma y del sector de la sanidad animal.

foto