Esta Jornada online estuvo organizada por el Subgrupo de “Especies silvestres” del Grupo de trabajo 1 de “Priorización de enfermedades y detección de necesidades” de la Fundación Vet+i.
02.10.2024. El pasado martes 1 de octubre de 2024 tuvo lugar esta jornada online bajo el título “Oportunidades para impulsar la I+D+i en sanidad animal en especies silvestres y nuevos proyectos” organizada por el Subgrupo de “Especies silvestres” del Grupo de trabajo 1 de “Priorización de enfermedades y detección de necesidades” de la Fundación Vet+i.
La bienvenida corrió a cargo de Santiago de Andrés, Presidente de Vet+i y Antonio Alarcón, Vicepresidente de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA). El Sr. De Andrés destacó la importancia del objetivo de esta jornada, el identificar las necesidades prioritarias de estas especies, favorecer la colaboración público-privada y la transferencia de tecnología y conocimiento, como se ha ido realizando desde la Fundación con el resto de especies ganaderas o de compañía.
Por su parte el Sr. Alarcón, explicó que los asociados de AIZA reciben un total de 12 millones de visitantes anuales y eso lo convierte en un sector profesional de gran relevancia no solo en la conservación sino también por su labor en educación y sensibilización. AIZA lleva trabajando más de 35 años, en los que han ido creciendo y ganando un posicionamiento con estándares de calidad en los que prima el bienestar animal.
A continuación, tomó la palabra Ricardo Navarro, Vocal-coordinador del Subgrupo de “Especies silvestres” del Grupo de trabajo 1 de “Priorización de enfermedades y detección de necesidades” de Vet+i. En su presentación remarcó que el futuro de las instituciones que mantienen fauna silvestre en cautividad en programas de conservación pasa por “las 3 R”: animales rescatados, rehabilitados y recuperados y, por último, la reintroducción, conservación e investigación. Igualmente enumeró las líneas de investigación que debería seguir un zoológico/acuario del s.XXI: educación, biosostenibilidad y ecosistemas, sanidad animal y humana, fisiología y bienestar.
Por su parte, desde Avanqua Oceanogràfic, Carlos Barros expuso las líneas que tienen dentro de las oportunidades de investigación en conservación y sanidad animal, entre las que se encuentran líneas para el estudio de la fisiología de vertebrados marinos, otra en el estudio de la sanidad marina como el tratamiento de la enfermedad descompresiva en tortugas o la evaluación sanitaria de los animales varados, y otros proyectos como los in situ de mamíferos marinos, entre otros.
Mario Fernández, de la Universidad Autónoma de Madrid Neurociencia & Neurogreentech presentó un sistema inteligente de amplio alcance, basado en datos biométricos que se obtienen de sensores no invasivos, para el control del comportamiento y bienestar animal.
Desde el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Santiago Borragán, explicó en primer lugar el gran ejemplo de recuperación ambiental y readaptación de un espacio minero muy degradado en el que se ha convertido este parque natural. A continuación, explicó los proyectos de educación, investigación y conservación que llevan a cabo como la aplicación de biotecnología de la reproducción en el oso pardo, el control del ciclo reproductivo de la hembra de elefante africano a través de métodos indirectos o el uso de probióticos-vacunas para el control de garrapatas-patógenos transmitidos en bisontes.
Seguidamente, Fernando González del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) explicó sus acciones como Centro de Recuperación, de cría en cautividad , los proyectos in-situ que realizan con especies amenazadas y la educación y sensibilización ambiental que llevan a cabo así como las áreas de estudio en las que trabajan como Sanidad Animal, Microbiología, Parasitología, Toxicología, Presencia de microplásticos y Resistencias a antimicrobianos.
Christian Gortázar, Responsable del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC, UCLM) expuso alguno de los más de 30 proyectos de mejora de sanidad animal en la interfaz con fauna silvestre que llevan a cabo desde este grupo de investigación. De estos proyectos en curso, hay proyectos dentro del ámbito de la monitorización con fototrampeo para poder estudiar las interacciones entre las distintas especies, dentro de la bioseguridadtrabajando con análisis de riesgo de enfermedades como la Tuberculosis gracias a los cuales se proponen medidas de intervención que quedan recogidas en un Manual para la actuación frente a la Tuberculosis en fauna silvestre y de las vacunas, con ejemplos como vacunas desarrolladas a medida para poder controlar las infestaciones por garrapatas y las enfermedades que estas transmiten en ganado bovino en Uganda.
La Directora Gerente de la Fundación Vet+i, María Jaureguízar, explicó las herramientas de la Fundación, que ya cuenta con casi 900 adheridos de más de 450 entidades, para el impulso de la I+D+i en sanidad animal, como son los foros de colaboración público-privada como los Animal Health Innovation Day y la Conferencia Anual de la Fundación, que en esta anualidad contó con un video cedido por la Fundación Oceanogràfic sobre el vínculo humano con animales acuáticos (enlace). Otra de las herramientas es la iniciativa Vetinnova.es, donde investigadores y empresas pueden crear perfil y publicar en él su trabajo, en distintas áreas vinculadas con la sanidad animal (cuadríptico informativo de la iniciativa). La Sra. Jaureguízar destacó también la última iniciativa que nació de la Fundación, Vetdivulga, plataforma de Divulgación Científica en Sanidad Animal, que se presenta como partner para la divulgación en proyectos de I+D+i relacionados con la sanidad animal apoyando a los proyectos con la difusión en ciencia en sanidad animal.
Por último, se abrió un turno de preguntas para que los asistentes pudiesen resolver sus dudas, como por ejemplo si existían estudios con cambios en pautas de comportamiento con especies domésticas o silvestres parasitadas, a lo cual se indicó que existen dispositivos satelitales y data loggers o geolocalizadores en el mercado que permiten contrastar algunas actividades con monitorización del estado de salud en especies de vida libre.