Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Prorrogada la vigencia del VI Plan Nacional de I+D+i 2008-2011

El Plan Nacional estará vigente hasta la aprobación del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica.
Plan nacional de i+d

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se prorroga el VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 mientras no se apruebe el futuro Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica.

La nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 2 de junio, establece dos instrumentos para el fomento de la investigación científica y técnica: la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología, y el nuevo Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica. Este último establecerá los objetivos, las prioridades y la programación de las políticas a desarrollar por la Administración General del Estado en el marco de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología.

Por otro lado, la Ley General de Subvenciones prevé, con carácter previo al establecimiento de subvenciones, la concreción en un plan estratégico de subvenciones de los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación y el plazo necesario para su consecución, entre otros aspectos. En este sentido, la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación señala que el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica tendrá la consideración de plan estratégico de subvenciones.

La nueva Ley de la Ciencia entrará en vigor el 3 de diciembre de 2011. Es, por tanto, a partir de esta fecha cuando el Gobierno deberá aprobar la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología. Una vez dicha Estrategia esté vigente, se procederá a la aprobación del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica, según indica el texto de la Ley.

Si bien el Ministerio de Ciencia e Innovación ya está trabajando en la elaboración de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología, en colaboración con las Comunidades Autónomas y la comunidad científica, se prevé muy difícil aprobar el nuevo Plan Estatal, que sustituiría al Plan Nacional vigente, antes del 31 de diciembre de 2011.

Por todo ello, es preciso contar con el Plan Nacional vigente, mientras no se apruebe el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica, para dar cobertura legal a la programación de investigación científica y técnica e imprimir confianza al sistema español de investigación.