Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Se celebra la X Reunión del Consejo Gestor de Vet+i

Se valoraron positivamente los resultados de las actividades realizadas así como las actuaciones puestas en marcha.

X reunión consejo gestor

El pasado 5 de diciembre, el Consejo Gestor de Vet+i se reunió en Madrid con el objetivo de revisar el resultado de las actuaciones llevadas a cabo desde su última reunión, en abril, así como para analizar las actividades en marcha y aprobar el programa de trabajo de Vet+i para el próximo año.

Al inicio de la Jornada, el Consejo Gestor dio la bienvenida a Manuel Lainez, Director del INIA, como nuevo representante del INIA en dicho Consejo, en sustitución de Isabel Vázquez, quien agradeció la oportunidad de formar parte del mismo.

Foro porcino

En este contexto, se presentaron los resultados de las acciones efectuadas para favorecer la colaboración público-privada y la transferencia de tecnología y conocimiento. Por un lado, se mostró el portal web Vetinnova junto con las novedades que se han ido incorporando, así como la difusión que se ha hecho de dicho portal web entre todos los interesados. Por otro lado, se mostraron los resultados del "1er Foro de Colaboración Público-Privada en Sanidad Animal, Especie Porcina", iniciativa que se ha organizado conjuntamente con el INIA que ha contribuido a facilitar el networking y la cooperación entre todos los agentes públicos y privados vinculados con la sanidad animal. Se explicaron los objetivos de dicho evento y el éxito que ha tenido esta primera convocatoria, cuyo formato se espera poder repetir en sucesivos foros enfocados por especies animales.

En este sentido, los miembros del Consejo Gestor valoraron muy positivamente a "Vetinnova" por la potente base de datos en I+D+i que supone y elogiaron el trabajo llevado a cabo por la Plataforma para ponerlo en marcha. Asimismo, expresaron su satisfacción por el Foro ya que permitió potenciar el acercamiento entre Organismos de Investigación públicos y privados, Centros Tecnológicos y empresas del ámbito de la sanidad animal con el objetivo de crear un marco de colaboración que contribuya al desarrollo de actividades de I+D+i.

Comité disponibilidad

Se presentaron los resultados de las actuaciones que se han llevado a cabo en materia de disponibilidad y uso responsable de medicamentos veterinarios. En cuanto a la disponibilidad de medicamentos, se organizó una "Jornada sobre disponibilidad de medicamentos veterinarios en ovino y caprino" en el marco de la XXXVII Congreso de la SEOC y se expuso el resultado de la reunión de constitución del Comité de Disponibilidad de medicamentos de la AEMPS, de la cual es miembro Vet+i. En ella la Plataforma dio traslado de las iniciativas y resultados obtenidos en esta materia, los cuales fueron valorados muy positivamente por los representantes de la AEMPS. Por lo que respecta a las actividades sobre uso responsable de medicamentos veterinarios, se destacó la colaboración con la Plataforma Europea sobre uso responsable de medicamentos (EPRUMA) y el estado de las actividades sobre desarrollo de las Guías de Uso Responsable de Medicamentos por especies animales y la página web "Vetresponsable".

Durante la reunión también se comentaron la celebración de la IV Conferencia Anual, las actuaciones de difusión del "Plan Estratégico 2020", así como las actualizaciones más destacadas del portal web Vet+i que desde la última reunión ha contabilizado más de 9.500 visitas. Se nombraron los aspectos más relevantes del Boletín de Vigilancia Tecnológica, la colaboración en la definición de proyectos solicitados por las Administraciones (MINECO, MAGRAMA, INIA) entre otros, la "Nueva Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación 2013-2020", la participación y asistencia de la Secretaría Técnica a diversas Jornadas y la colaboración con otras Plataformas Tecnológicas y con la Plataforma Tecnológica Europea para la Sanidad Animal Global (ETPGAH).

Se informó de la participación de Vet+i en ALINNSA, Alianza por la Investigación y la Innovación en la Salud y de la iniciativa que ha liderado en colaboración con otras PT para la inclusión de un área específica sobre enfermedades zoonósicas. Asimismo se comentó el trabajo que está realizando la Comisión "ad hoc" de la Alianza, en la que participa el Secretario Técnico de Vet+i.

Reunión con luis cueto

Se destacó en particular, las actuaciones que se han llevado a cabo en materia de Compra Pública Innovadora, como instrumento de competitividad e internacionalización para las empresas y de mejora de servicios de la Administración Pública. En este sentido, el representante del MAGRAMA mostró su satisfacción por la presentación que realizó Luis Cueto, Subdirector General de Fomento de la Innovación Empresarial, sobre Compra Pública Innovadora, en el marco de la reunión de coordinación que mantuvieron los representantes del MAGRAMA con los Jefes de Servicio de las CCAA. También, se expusieron las ideas que Vet+i quiere desarrollar en este campo y las futuras actuaciones que se van a llevar a cabo, que fueron valoradas como muy positivas por parte de los miembros del Consejo Gestor.

Asimismo se destacaron los contactos mantenidos por la Plataforma con representantes de la Administración pública y otras instituciones, lo que ha permitido fortalecer nuestra posición como interlocutores debido al respaldo que han obtenido nuestras actividades y objetivos por parte de los organismos públicos. Se pusieron de ejemplo las reuniones mantenidas con el Director del INIA, Manuel Lainez; con el Subdirector General de Fomento de la Innovación Empresarial, Luis Cueto y con la Directora de la OEPM, Patricia García-Escudero.

También se aprobó el plan de trabajo para 2013, que incluye, entre otros, la celebración de la V Conferencia Anual de la Plataforma, prevista para mayo; la organización de una Jornada para favorecer incorporación de doctorandos al entorno empresarial y la participación de Vet+i en el Foro Transfiere, ambas previstas para febrero y la organización de Jornadas relacionadas con el uso responsable de medicamentos, entre otras.

Por último, se comentaron las bases del "Premio Isabel Mínguez Tudela a la innovación en sanidad animal" cuya segunda edición tiene previsto convocar la Plataforma a principios del año próximo y que premia al mejor resultado trasferible de I+D+i en sanidad animal, cuyo galardón se entregará con ocasión de su V Conferencia Anual.