Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Vet+i asiste a la Conferencia 'El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y sus futuras Comunidades de Innovación y Conocimiento: Oportunidades para España'

Durante toda la jornada se destacó el principal objetivo que tiene el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), integrar el triángulo del conocimiento que forman la investigación, la innovación y la formación, reforzando la capacidad de innovación.

KICs

El pasado 12 de febrero la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, Vet+i, asistió a través de su Coordinadora, Marta Martínez, a la Conferencia sobre Comunidades de Innovación y Conocimiento (KICs) que bajo el título " El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT)  y sus futuras Comunidades de Innovación y Conocimiento : oportunidades para España " organizaron conjuntamente el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y a la que asistieron personas procedentes de los ámbitos empresarial, académico e investigador.

La apertura corrió a cargo de Román Arjona Gracia, Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad,  y de  Alexander von Gabain, Presidente de la Junta de Gobierno EIT, quienes agradecieron la buena acogida de la jornada. Ambos enfatizaron cómo la innovación es el vehículo para generar empleo y competitividad, y cómo el EIT se ha convertido en una "fábrica de innovación que establece un puente sobre el triángulo del conocimiento formado por la ciencia- investigación, la formación-educación  y la innovación".

La Jornada estuvo estructurada en dos mesas redondas, en las que se habló de los aspectos más generales, como el EIT en sí mismo, a los más concretos, como las próximas convocatorias de KICs para 2014; y en unas sesiones de trabajo paralelas.

KICs

La primera mesa redonda la constituyeron José Manuel Leceta,  Director del EIT, que hizo mención del modelo de gobernanza que este Instituto tiene y cómo se estructura en las llamadas KICs, las cuales se definen como asociaciones creativas y altamente integradas que abarcan la educación, tecnología, investigación, negocios y la iniciativa empresarial, y están diseñadas para introducir innovaciones y modelos de innovación, así como para inspirar a otros a emularlas. Asimismo, enfatizó cómo el EIT pone el acento en el capital humano, ya que se innova en base al talento y a la formación porque se potencia el eje educación. A continuación Diego Pavía, del CEO KIC INNOENERGY, explicó cómo ha de constituirse una KIC, lo que se debe hacer, cómo se debe hacer y sobre todo, la piedra angular de la KIC: el factor humano. Para finalizar dicha mesa redonda, Jordi Curell, Director de Universidades de la Comisión Europea, trasladó la intención de la Comisión para que el EIT forme parte de Horizon 2020 puesto que es un organismo que potencia sinergias y alinea prioridades en ámbitos ya existentes. En este sentido se tendrán que aprobar las temáticas de las futuras KICs, lanzar 2 secuencias de presupuestos destinados a esas nuevas KICs (2014 y 2018) y por último, que permitan representar a las zonas periféricas, o bien por formar parte de las KICs o por participar en ellas.

La segunda mesa redonda estuvo compuesta por 4 ponentes que hablaron sobre 4 grandes temáticas, que probablemente sean las temáticas que se convocaran para la primera secuencia de KICs en 2014: fabricación de alto valor añadido; food4future cadena de suministro sostenible desde los recursos a los consumidores; innovación para una vida saludable y un envejecimiento activo y  materias primas. Cada ponente, en su turno, explicó la importancia de crear una KIC en cada uno de esos sectores y el valor añadido que da las actividades que se desarrollan.

KICs

En las sesiones de trabajo paralelas, el objetivo era servir de punto de encuentro para todos aquellos interesados en participar en una propuesta de KIC de las 5 posibles temáticas previstas: fabricación de alto valor añadido; food4future cadena de suministro sostenible desde los recursos a los consumidores; innovación para una vida saludable y un envejecimiento activo; materias primas y movilidad urbana.

El EIT tiene el objetivo principal de fomentar el espíritu emprendedor y de crear compañías innovadoras cuyos productos tengan un alto valor añadido y contribuyan a resolver los grandes retos sociales actuales, y en este sentido, desde la Administración se anima a todas aquellas partes implicadas a que formen parte activa del EIT y de sus KICs, ya que constituye una oportunidad única para ser más eficientes y competitivos.