Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Vet+i asiste a la Jornada Informativa Nacional sobre el Clúster 1 de  Salud

El objetivo principal del evento fue dar a conocer el Programa de trabajo del Clúster de Salud de Horizonte Europa, en el que se encuentran incluidas la sanidad animal y la estrategia One Health, y las oportunidades dentro de este para los dos primeros años, 2021-2022.

he

02.06.2021. El pasado 1 de junio de 2021, la Coordinadora de la Fundación Vet+i, Patricia Fernández, asistió a la Jornada sobre el Clúster de Salud de Horizonte Europa, organizada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la cual se dividió en dos partes.

Durante la primera parte, Carmen Laplaza, Jefa de la Unidad Health Innovations and Ecosystems en la Dirección General de Investigación de Innovación (DGRTD) de la Comisión Europea, explicó brevemente el nuevo Programa Marco de investigación e innovación (I+i) de la Unión Europea (UE) para el período 2021 -2027, Horizonte Europa (HE), cuyo principal objetivo es alcanzar un impacto científico, tecnológico, económico y social de las inversiones de la UE en I+i, fortaleciendo de esta manera sus bases científicas y tecnológicas y fomentando la competitividad de todos los Estados Miembros (EEMM), y que cuenta con un presupuesto de 95.517 millones de euros.

En línea con esto, la Sra. Laplaza contextualizó el Clúster de Salud en el marco de HE, indicando que esta nueva programación se ha desarrollado siguiendo la exitosa línea de su predecesora, por lo que, más que una nueva estrategia, supone una evolución del Reto 1 de H2020.

A continuación Marta Gómez Quintanilla, Representante de Salud del CDTI, informó a los asistentes a cerca de las reglas de participación que tendrá la nueva Programación para 2021-2022 y los distintos aspectos prácticos necesarios a la hora de preparar una propuesta. 

he

Tras un breve turno de preguntas, dio comienzo la segunda parte de la Jornada, que contó con la intervención, en primer lugar, de Juan Riese, Punto Nacional de Contacto Salud del ISCIII, que explicó en que consiste la nueva figura de Partenariados, siendo estos Asociaciones Europeas que tienen como finalidad reducir la fragmentación del esfuerzo de investigación en Europa, y que son la nueva versión de las iniciativas de programación conjunta que ya existían en el Programa Marco  H2020.

Posteriormente, Marta de Diego, Punto Nacional de Contacto Salud de CDTI, presentó la Innovative Health Initiative (IHI) que sustituye a la antigua Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) y que pretende fomentar un ecosistema basado en la investigación e innovación en materia de salud que permita mejorar la salud en toda Europa.

Finalmente, Marta Barrionuevo, Punto Nacional de Contacto Salud del ISCIII, presentó la Misión Cáncer, indicando que estas “Misiones” son una nueva forma de implementar la I+D+I con un impacto social y económico en áreas de interés para la UE y sus ciudadanos, contribuyendo con los objetivos del Pacto Verde Europeo, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Tras otro breve turno de preguntas, Marta Gómez Quintanilla  dio por clausurada la Jornada.