Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Vet+i asiste a la Jornada sobre el Programa Marco de I+D+i de la UE organizada por el MINECO.

Se analizaron las posibilidades y beneficios que el VII PM está ofreciendo actualmente y los objetivos que deberían establecerse para el futuro "Horizon 2020" que se convoca en 2013.

asistencia 7º PM

El pasado 12 de septiembre, la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, Vet+i asistió a través de su Coordinadora, Marta Martínez, a la Jornada sobre "el VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea: Cómo tener éxito en las convocatorias 2013" organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con el Centro Para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).

El Acto fue inaugurado por Carmen Vela, Secretaria de Estado de I+D+i del MINECO, quién expresó su agradecimiento por la masiva acogida recibida y destacó la importancia del Programa Marco de I+D+i de la UE como instrumento para intercambiar conocimiento, fomentar la competitividad y posibilitar la innovación. Además insistió en la necesidad de una mayor participación activa en el ámbito europeo con el fin de lograr un mayor retorno a nuestro país. Asimismo, aprovechó la oportunidad para anunciar la creación de un Plan de Incentivación de Participación Internacional destinado a impulsar y facilitar la participación de los agentes españoles en proyectos e iniciativas europeas de I+D+i.

En este contexto, Cristina Gutiérrez-Cortines, miembro del Parlamento Europeo, explicó las propuestas que el Parlamento de cara al próximo Programa Marco, "Horizon 2020"y las futuras oportunidades del mismo para España.

acto clausura

La jornada estuvo estructurada en una sesión plenaria de carácter general, dónde se abordó el impacto que el VII PM está teniendo en España y Europa, y sesiones plenarias paralelas para debatir sobre el VII PM en diferentes ámbitos.

Quedó de manifiesto que el VII PM permite una fuente de financiación fundamental de I+D+i, y por tanto una repercusión positiva en el objetivo de crecimiento y creación de empleo. Ha permitido obtener beneficios económicos y un valor añadido de apertura de mercados y mayor conocimiento. Sin embargo, se mostró la necesidad de mejorar nuestro posicionamiento en Europa.

La clausura corrió a cargo de D. Román Arjona, Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación del MINECO, D. Antonio Figueras, Vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC y D. Wolfgang Burtscher, Director General Adjunto de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea. En sus discursos analizaron la necesidad de apoyo mutuo y colaboración en todos los eslabones de la cadena de la I+D+i así como el beneficio de una mayor presencia en los grupos de influencia de Europa. Reflejaron cómo el esfuerzo y la constancia son elementos clave en la obtención de resultados y las oportunidades que el VII PM brinda para alcanzarlas.

En este contexto, Vet+i tiene entre sus objetivos el de incrementar la participación de centros de investigación y empresas en las convocatorias de ayudas de ámbito europeo e internacional, entre ellas, el Programa Marco con el fin de favorecer la apertura de nuevos mercados y la internacionalización de nuestra I+D+i en sanidad animal. Para ello, se están llevando una serie de actuaciones concretas entre las que cabe destacar la creación del nuevo portal web "Vetinnova", la organización de foros de colaboración público-privada o la difusión de las convocatorias de I+D+i que son de interés para los adheridos.