Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Vet+i asiste a la presentación del 'hub' Converge del CSIC

Esta herramienta es un espacio de encuentro y cocreación entre científicos, empresas y agentes sociales para contribuir a reforzar el ecosistema de innovación español.

csic

02.03.2023. El pasado 28 de febrero el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), presentó en la sede central del CSIC en Madrid, el hub de innovación abierta llamado Converge, un nuevo espacio de encuentro y cocreación entre investigadores, empresas y la sociedad para conectar a investigadores con empresas e impulsar la innovación abierta y la valorización del conocimiento excelente y su introducción en el mercado en forma de productos, servicios y procesos, así como para fortalecer la competitividad en un mercado global, al cual asistió María Jaureguízar, Directora Gerente de la Fundación Vet+i.
El acto fue inaugurado por Eloísa del Pino, Presidenta del CSIC la cual resaltó la importancia de la impulsar la transferencia y el emprendimiento y presentó el espacio Converge del Consejo, el cual es un espacio virtual, una iniciativa estratégica impulsada por la Vicepresidencia de Innovación y Transferencia (VIT) del CSIC para dinamizar la colaboración del CSIC con el ecosistema innovador y generar con ello soluciones a desafíos globales en biotecnología, nuevos materiales, ciencias de la alimentación y variedades vegetales, entre otros.
Por su parte, Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación del Ministerio de Ciencia e innovación, clausuró el acto de inauguración resaltando la labor compleja y no lineal de la transferencia y cómo colaborando los diferentes sectores y expertos se podrán alcanzar los retos del camino. Además, resaltó esta iniciativa del CSIC como una herramienta alineada con los objetivos del Plan de Colaboración y Transferencia del Ministerio de Ciencia e Innovación y la nueva Ley de la Ciencia la Tecnología y la Innovación, las cuales flexibilizan la transferencia.

CSIC

Converge fue presentado en detalle a continuación por Ana Castro, Vicepresidenta de Innovación y Transferencia del CSIC, la cual expuso la importancia de las plataformas temáticas interdisciplinares y del actual momento adecuado para lanzar CONVERGE para “Conectar, colaborar y cocrear” y  aprovechar al máximo el potencial innovador del CSIC y favorecer fórmulas que potencien la colaboración interna y externa y que mejoren la transversalidad, que permitan el desarrollo de proyectos disruptivos y que fomenten el emprendimiento, aumentando el esfuerzo entre empresas y centros de investigación de escuchar y entender mejor las necesidades y desafíos, y trabajar conjuntamente para encontrar soluciones.
La Sra. Castro explicó que esta herramienta cuenta con distintos programas de actuación y acciones, enfocados al desarrollo de proyectos de colaboración público-privada, fomento del emprendimiento y compra pública innovadora, en concreto, cuatro programas “CSIC OPEN LAB”, para la unión de la investigación y empresa, “CSIC EMPRENDE” que fomenta el emprendimiento, “CSIC LIVING LAB” incubadora que recoge ya un proyecto de compra pública de innovación y “CSIC CÁTEDRA EMPRESA” para el patrocinio de empresas a líneas de investigación de fundaciones y otros actores. El CSIC comenzará con el lanzamiento del programa Open lab sobre “Cocrea” en Madrid sobre salud y Valencia sobre energía, próximamente.

CSIC

Por su parte, el programa “CSIC EMPRENDE” comenzará con Activa-T haciendo hincapié en las ideas tempranas, acompañando a los proyectos desde el principio e Impulsa-T, para proyectos más consolidados y maduros. Ambos los lanzarán en los próximos meses.
En el marco del evento, se organizó también un coloquio moderado por Judith Saladrigas, socia del Área de Innovación y Emprendimiento de DWF-RCD que contó con Carmen Vela, Directora de Proyectos Colaborativos de Gold Standard Diagnostics; Carlos Dorronsoro, Director ejecutivo de 2EyesVision, una spin-off del CSIC; Pablo Cironi, Director de Fondos de Inversión de Ciencias de la Vida de Caixa Capital Risc, y Sandra Blázquez, Responsable de Innovación Abierta de Repsol, en el cual se departió sobre las recomendaciones para mejorar la sintonía de la investigación con el mercado y emprendimiento científico y cómo converge apoyará a los investigadores para impulsar sus tecnologías que lleguen a mercado y llegar a un ecosistema con una colaboración público-privada bidireccional desde la investigación a las empresas y viceversa a través de esta herramienta Converge.
Al final del encuentro, Diana Morant, Ministra de Ciencia e innovación, clausuró la Jornada destacando que Converge nace como herramienta para impulsar el conocimiento científico hacia soluciones para la ciudadanía, siendo el objetivo final reforzar el ecosistema de innovación en España a través de la construcción de puentes entre investigadores y empresas.

asc
CSIC
CSIC
asc
CSIC
CSIC
CSIC
CSIC