Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Vet+i asiste a una Jornada de información sobre Horizon 2020

Vet+i asistió a una Jornada organizada por la Fundación madri+d, en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y las Direcciones Generales de Universidades e Investigación y de Asuntos Europeos de la Comunidad de Madrid.

horizon 2020

La jornada, celebrada en el mes de mayo, y titulada "perspectivas de Investigación e Innovación en el área de Salud, cambio demográfico y bienestar en el programa Horizonte 2020 (2014-2020)" permitió conocer en mayor profundidad el nuevo "programa marco para Investigación e Innovación de la Unión Europea 2014-2020", para preparar e impulsar la participación de entidades españolas en el mismo.

Durante la primera parte de la Jornada se expusieron los datos acerca de la participación española en el hasta ahora vigente séptimo Programa Marco, y en concreto en el área de salud. Se mostró el aumento de la participación madrileña a la hora de liderar proyectos de salud, que han supuesto un importante retorno de ingresos, y se ofrecieron porcentajes de la participación por instituciones y empresas, registrándose un aumento de la participación por parte de las Universidades.

La segunda parte de la jornada se centró en el propio Programa Marco, en el que se presentaron las acciones previstas para el área temática de salud dentro de Horizonte 2020, así como las correspondientes a las principales iniciativas público -públicas o público-privadas impulsadas por la UE en ese ámbito: JTIs (partenariados público-privados), JPIs (iniciativas de programación conjuntas), PPP (partenariados público-públicos), etc.

En esta área temática, reto salud, se incluyen 3 objetivos claros donde se pretende incidir: la salud y el bienestar a lo largo de la vida, unos sistemas sanitarios de mejor calidad y económicamente sostenibles y oportunidades para generar puestos de trabajo y empleo. En torno a ellos se irán implementando las distintas actividades donde poder actuar.

Para concluir se hizo especial hincapié en la importancia de estar bien informados y preparados para disponer de tiempo a la hora de presentar las solicitudes cuando se abra el plazo y de la importancia de contar con una buena estrategia para poder ser más competitivos.

La participación de Vet+i en esta Jornada encaja perfectamente en el contexto de la estrategia "one health", que apuesta por una mayor coordinación y cooperación entre todas la partes interesadas en el ámbito de la salud, en la cual la sanidad animal juega una papel estratégico, con el fin de poner en marcha iniciativas multisectoriales en pro de la salud pública y la seguridad alimentaria.