Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Vet+i asiste a una Jornada sobre compra pública innovadora en biotecnología

Se destacan las posibilidades que este instrumento puede abrir en campos como la sanidad animal, la seguridad alimentaria, la bioinformática, etc.
Jornada Compra Pública Innovadora - ASEBIO

El pasado 27 de septiembre la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, Vet+i, asistió a una Jornada sobre la compra pública de tecnología innovadora (CPI) en el sector de la biotecnología organizada por la Plataforma de Mercados Biotecnológicos para analizar los aspectos conceptuales de este tipo de compra, su gestión público y privada así como las acciones llevadas a cabo y propuestas por parte de la Administración Pública.

El Acto, que se organizó en colaboración con ASEBIO, la Fundación COTEC y el CDTI, fue inaugurado por la Secretaria General de ASEBIO, Isabel García Carneros, quién subrayó el potencial de la CPI como instrumento incentivador y tractor del sector biotecnológico haciéndolo más competitivo.

Por su parte, el Subdirector General de Fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Ciencia e Innovación, Luis Cueto, explicó durante el acto de inauguración que el objetivo del Gobierno es que en 2013 la compra pública innovadora alcance el 3% del Presupuesto de la Administración General del Estado.

Jornada Compra Pública Innovadora - ASEBIO

Para lograr la consecución de este objetivo se han habilitado o están desarrollando una serie de instrumentos como son: la publicación de una Guía de Usuario de apoyo y orientación para los Ministerios; la puesta en marcha de los mecanismos de financiación INNOdemanda e INNOcompra o la creación de una ventanilla rápida en CDTI para contribuir a la identificación de oportunidades de CPI, prestar asistencia técnica en I+D+i a los organismos de contratación, etc. La página web del MICINN también cuenta con un rincón específico en CPI que está previsto que albergue un mapa de proyectos de los departamentos de la AGE (licitaciones potencialmente CPI) así como una sección para la gestión de propuestas empresariales no solicitadas por la Administración.

 

Compra Pública Innovadora - ASEBIO

En el trascurso de la sesión se hizo especial hincapié en la importancia de sensibilizar a los compradores públicos de la oportunidad que ofrece la CPI como motor de la innovación e internacionalización empresarial, así como en prestar especial atención a los acuerdos en materia de propiedad industrial e intelectual para que las empresas no vean mermadas su posibilidades de mercado y con ello su incentivo a la innovación.

Por último, se presentaron algunos ejemplos de productos con potencial aplicación para la CPI en los distintos sectores. En el ámbito sanitario, se destacó el potencial existente en la sanidad animal dada las múltiples posibilidades que la CPI puede abrir, por ejemplo, con el desarrollo de vacunas o en los métodos diagnósticos. En este contexto, se destacó la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y las empresas de la industria de sanidad animal en el desarrollo de vacunas para el control de la lengua azul como ejemplo de CPI en nuestro país.