Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Vet+i asiste al "IV Seminario in memoriam de la Dra. María Jesús Muñoz Reoyo" sobre avances en apicultura y sanidad animal

Una vez más se reúnen los expertos del sector apícola en la Jornada que conmemora la labor realizada por la Dra. María Jesús Muñoz Reoyo, experta en sanidad animal. 

10.09.2021. El pasado martes día 7 de septiembre la Directora Gerente de la Fundación Vet+i, María Jaureguízar y la Coordinadora de la misma, Paula Sánchez, asistieron a la cuarta edición del seminario en memoria de la doctora María Jesús Muñoz Reoyo que tuvo lugar en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

La inauguración corrió a cargo de Joaquín Goyache Goñi, Rector de la UCM, José Manuel Sánchez Vizcaíno, Catedrático en Sanidad Animal y Juan Carlos Álvarez Díez, Presidente de la Asociación de Apicultores de la Comunidad de Madrid (APISCAM) la cual comenzó con una bienvenida a los asistentes y una descripción del programa que se desarrollaría a lo largo de la Jornada, destacando la estrecha relación entre la apicultura, la sanidad animal y el cuidado del medio ambiente además de la labor realizada a lo largo de los años por la homenajeada en este campo de la investigación.

Acto seguido, la Dra. Matilde Carballo del Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (CISA-INIA) y la Dra. Sandra Barroso Arévalo de la UCM presentaron el proyecto María Jesús Muñoz Reoyo “Sanidad y Medio Ambiente”, describiendo un recorrido por la monitorización ambiental y sanitaria del colmenar donde desarrollan su trabajo, las características del mismo, los avances conseguidos y las conclusiones de su investigación.

Por su parte, José Llaxacondo de APISCAM realizó una ponencia bajo el título “De la primavera 2020 a la primavera 2021” en la que reflejaba su visión como apicultor y explicaba cómo había afectado este último año al sector apícola. Posteriormente volvió a intervenir Juan Carlos Álvarez comentando la evolución de la apicultura en la Comunidad de Madrid en los últimos años, seguido de Jorge Bravo de APISCAM, que habló de los retos a los que se enfrenta un nuevo apicultor. La última ponencia fue del profesor Francisco Puerta de la Universidad de Córdoba, que expuso un recorrido acerca de la evolución de la vida animal y el comportamiento de los insectos sociales.

Finalmente, tuvo lugar una mesa redonda con los expertos donde se respondieron a las diversas preguntas de los asistentes que, además, tuvieron la oportunidad de degustar un gran surtido de mieles como broche final del evento.