Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Vet+i fortalece la colaboración con otras Plataformas Tecnológicas afines y con la Administración, en su III reunión del Grupo Consultivo

Se debatieron cuestiones de interés común para el Grupo como la Compra Pública Innovadora, nuevas fórmulas de colaboración público-privada y la V Conferencia de Vet+i.

grupo consultivo

El pasado 24 de abril, tuvo lugar una nueva reunión del Grupo Consultivo de la Plataforma Vet+i, con el objetivo de informar sobre las actuaciones y progresos de la Plataforma así como para abordar diversas cuestiones de interés común para las Plataformas y los Organismos Públicos que integran dicho Grupo.

La reunión contó con la asistencia de las Secretarías Técnicas de la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible, la de Pesca y Acuicultura, la de Química Sostenible, la de Mercados Biotecnológicos y la de Food for Life-Spain.

Por parte de la Administración pública asistieron representantes del MINECO, Ana Sánchez de la Subdirección General de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Economía y Competitividad; del MAGRAMA, Luis Romero de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad; así como de la Oficina Española de Patentes y Marcas, y de los Departamentos de Sanidad Animal de las CCAA de Navarra, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Durante la reunión, tras dar la bienvenida a los asistentes se repasaron las actuaciones e iniciativas que se han llevado a cabo en el marco del Grupo Consultivo de Vet+i en los últimos meses. En este sentido, se destacó la incorporación al Grupo de las CCAA de Navarra e Islas Baleares, así como el cambio de representantes en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y en la OEPM. Con esta última Vet+i ha venido manteniendo una fructífera cooperación desde que se firmó el Convenio de Colaboración en 2011. Así, se mencionaron algunas de las iniciativas que han surgido a través de esta colaboración, como la elaboración de los Boletines de Vigilancia Tecnológica en Sanidad Animal, la difusión de los InfoPIs, el nuevo servicio de información tecnológica "Informe Tecnológico de Patentes", el intercambio de información sobre temas de interés en Propiedad Industrial, y otras iniciativas en este campo.

En el marco del intercambio de información, coordinación y colaboración con las Plataformas Tecnológicas afines, se informó de la estrecha colaboración mantenida con la ETPGAH (European Technology Platform for Global Animal Health) y Plataformas Tecnológicas de otros Estados miembros, así como con las Plataformas nacionales. En este contexto, se mencionaron los encuentros mantenidos entre las Plataformas y representantes de la OEPM y del MINECO, así como las futuras Jornadas que se van a llevar a cabo junto con la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura y la Plataforma Tecnológica Española del Agua en materia de Compra Pública Innovadora y Patent Box, respectivamente.

mix logos

Tras hacer un repaso de las actividades de Vet+i, de las reuniones que ha mantenido con la Administración y su contribución a los objetivos recogidos en la Estrategia Española de I+D+i, se comentaron las cuestiones de interés común a todos los asistentes, entre las que se encontraba la V Conferencia de Vet+i, Compra Pública Innovadora, fórmulas de colaboración público-privada, ALINNSA y nuevas fórmulas de organización de Plataformas tecnológicas.

Sobre Compra Pública Innovadora, Vet+i comentó su intención de realizar una Jornada conjunta, especialmente dirigida a los Ministerios compradores y a las empresas para profundizar en las oportunidades que ofrece esta herramienta para el desarrollo de servicios y productos innovadores demandados por la Administración pública.

En cuanto a las fórmulas de colaboración público-privada, Vet+i informó sobre la puesta en marcha del portal web Vetinnova, y de los foros de colaboración público-privada por especies animales, en colaboración con el INIA, que ha llevado a cabo, con el objeto de mostrar cómo estas herramientas han permitido poner en contacto a empresas y centros de investigación para el desarrollo de proyectos conjuntos, aportando ejemplos de los éxitos ya obtenidos y que pueden servir de ejemplo a otras Plataformas a la hora de poner en marcha iniciativas similares. El Grupo Consultivo valoró positivamente los instrumentos de los que dispone Vet+i para fomentar dicha colaboración, en especial, Vetinnova, que dejó impresionados a los asistentes por la potente base de datos en sanidad animal que constituye y por su utilidad para los interesados en I+D+i en este campo.

En el trascurso de la reunión, tras hacer una breve reseña de las actividades que se habían desarrollado en el marco del Grupo Consultivo sobre la nueva Estrategia y el nuevo Plan Estatal de I+D+i; Ana Sánchez hizo una presentación sobre los aspectos más destacados del mencionado Plan, en la que explicó la estructura y el enfoque del mismo. Asimismo, uno de los puntos a tratar en dicha reunión fueron las nuevas fórmulas de organización de las Plataformas (fundación/asociación), y en este sentido, la Plataforma Tecnológica Food for Life y la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura comentaron su experiencia en este ámbito con una breve presentación.

Los miembros del Grupo Consultivo quedaron emplazados a realizar un seguimiento de todos estos temas y mantener un estrecho contacto en vistas a la realización de posibles actuaciones conjuntas.