Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Vet+i participa en la Jornada PRAN sobre medicamentos veterinarios para la mejora de la disponibilidad de antimicrobianos y sus alternativas

Se presentaron las actividades, iniciativas y proyectos de Vet+i como herramientas para facilitar la disponibilidad de medicamentos veterinarios.

pran

13.03.2023. El pasado jueves 9 de marzo de 2023, tuvo lugar la Jornada “Medicamentos veterinarios: mejorando la disponibilidad de antimicrobianos y sus alternativas”, organizada por el Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y que tuvo lugar en formato híbrido, por una parte presencial en el edificio de la Fundación Ramón Areces en Madrid y en remoto con casi 800 personas conectadas desde España, Portugal, Países Bajos, Francia y Estados Unidos

 

Emilio Bouza, miembro del Consejo Científico Fundación Ramón Areces, se encargó de dar la bienvenida al evento, resaltando la importancia de los antibióticos y del uso prudente de los mismos. También reconoció el esfuerzo que un grupo de trabajo como este conlleva.


A continuación, María Jesús Lamas, Directora de la AEMPS, hizo hincapié en la importancia de la salud animal en el marco del concepto One Health. Además, añadió que, en el campo de los antibióticos, la cuestión de cómo brindar apoyo regulatorio para facilitar una innovación sostenible y el acceso a antibióticos eficaces había sido recientemente abordada durante la presidencia sueca del Consejo de la Unión Europa.


La Fundación Vet+i tuvo la oportunidad de presentar su estructura y grupos de trabajo, así como las actividades que viene realizando desde el 2008 de impulso de nuevas herramientas para el sector de la sanidad animal, incluidos nuevos desarrollos de medicamentos veterinarios que cubran las necesidades del sector. Por su parte, María Jaureguízar, Directora Gerente de Vet+i, presentó las distintas iniciativas de Vet+i y proyectos que han realizado para facilitar la disponibilidad de medicamentos veterinarios, entre los que se encuentran los trabajos realizados para la publicación y actualización de la Agenda Estratégica de Investigación en Sanidad Animal, documento que recoge un conjunto de recomendaciones que permitirán la definición de líneas de actuación prioritarias en materia de I+D+i en sanidad animal a corto-medio plazo por parte de los organismos financiadores (enlace) o los Boletines de vigilancia tecnológica en sanidad animal (BVT) documento realizado gracias a la colaboración con la Oficina Española de  Patentes y Marcas (OEPM), los cuales recogen a nivel trimestral una recopilación de las solicitudes de patentes publicadas a nivel internacional en el ámbito de la sanidad animal, distribuidas según la especie animal de aplicación de las mismas y cuyo contenido está en inglés.

pran

Asimismo, presentó los eventos de colaboración público-privada que organiza la Fundación durante el año para favorecer el networking y la cooperación de todos los agentes públicos y privados vinculados con la I+D+i en Sanidad Animal, que contribuyen al desarrollo de actividades de I+D+i en torno a este sector, que en última instancia den lugar a resultados que aporten innovación a este ámbito, como son el IV Animal Health Innovation Day: Innovación tecnológica y nuevas terapias en Sanidad Animal, del próximo 20 de abril, cuyas inscripciones siguen abiertas (enlace), la Conferencia anual del próximo 14 de junio (enlace) o en los que colabora, nacionales o internacionales, como la IX Jornada de Investigación y Desarrollo para la Sanidad Animal e innovación en BioFIT en Francia que tendrá lugar a finales de este año (enlace).

Además, se hizo hincapié en la iniciativa Vetresponsable, y sus guías de uso responsable de medicamentos veterinarios por especie animal, la cual fue galardonada con el Premio PRAN 2018 en la categoría “Mejor iniciativa de formación e información a los profesionales sanitarios sobre la resistencia a los antibióticos”, sobre el uso responsable de los medicamentos veterinarios, incluidos los antibióticos, en el día a día de la profesión. 

En el marco del evento, Andrea García, de la Unidad de Coordinación del PRAN, hizo una ponencia sobre la situación en Medicina Humana sobre la disponibilidad de antimicrobianos y también se presentó la iniciativa tripartita: Francia, Portugal y España. En representación española, intervino Cristina Muñoz Madero, Coordinadora del PRAN en Sanidad Animal, qué recalcó la importancia de unir fuerzas con países del entorno, como Francia y Portugal, e Irlanda de reciente incorporación al grupo. En representación de la Agencia Francesa de Medicamentos Veterinarios (Agence Nationale du Médicament Vétérinaire, ANMV), acudió Laure Baduel, Gestora de proyectos de Asuntos Regulatorios y Temas Transversales y de la Institución Portuguesa de Autorización de Medicamentos Veterinarios (Divisão de Gestão e Autorização de Medicamentos Veterinários, DGAMV), Inês Martins de Almeida, Jefa de la Unidad de Gestión y Autorización de Medicamentos Veterinarios. Ambas expusieron las prioridades más urgentes detectadas por especies. Todo ello será plasmado en el informe final que se publicará durante este año.

pran

También intervino Pablo Hervás, Director Técnico de la Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal (Veterindustria) y Vicepresidente de Vet+i, con una ponencia sobre la regulación en medicamentos veterinarios y las oportunidades y desafíos que supone para la Industria de la Sanidad Animal.

Por último, Cristina Ballesteros, de la Unidad de Coordinación del PRAN, expuso los desafíos, las oportunidades y los siguientes pasos para mejorar la disponibilidad de antimicrobianos y sus alternativas.

En la Jornada, se pusieron de relieve las herramientas actualmente disponibles para facilitar el impulso y desarrollo de nuevas moléculas o sustancias ya en el mercado para otras especies e indicaciones. También se hizo hincapié en las prioridades actuales, en cuanto a antimicrobianos en veterinaria y sus alternativas, por sectores, en concreto, se realizó un resumen de las principales prioridades detectadas en los distintos sectores: acuicultura, cunicultura, apicultura, bovino, perros y gatos, ovino y caprino, pollos y pavos, aves ponedoras, porcino, abejas y équidos. El documento en cuestión que atiende a las demandas del sector y se ha priorizado en función de aquellos problemas más urgentes está disponible en este enlace.
 
La Jornada concluyó con una mesa redonda con todos los ponentes para finalizar, concluyendo entre otras cosas que la clave se encuentra en la comunicación y cooperación, entre entidades y países como a través de grupos de trabajo o Jornadas como esta y de pilares fundamentales como “Predictibilidad, comunicación y flexibilidad” para mejorar la disponibilidad de medicamentos veterinarios.

pran
pran
pran
pran
pran
pran
pran