Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Vet+i participa en una Jornada sobre la Asociación Europea de Innovación (AEI) de agricultura productiva y sostenible

El pasado 11 de marzo, la Plataforma Vet+i, a través de su Secretario Técnico, Pablo Hervás, y su Coordinadora, Marta Martínez, asistió a una Jornada organizada conjuntamente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y por el INIA sobre el AEI de agricultura productiva y sostenible.

EIP

La AEI de agricultura productiva y sostenible es una iniciativa promovida por la Comisión Europea para impulsar la innovación y facilitar la transferencia de tecnología y poder acercar el sector de la investigación y el empresarial en el ámbito agroganadero, objetivo que encaja con la filosofía de Vet+i. Dicha iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia Europea 2020 que persigue una investigación e innovación que permita hacer frente a los retos del futuro.

La Jornada sirvió para determinar la estrategia española dentro de la AEI de agricultura productiva y sostenible, e iniciar una mesa de debate con todos los agentes implicados en la cadena agroalimentaria.

El Evento contó con la participación de Paloma Melgarejo, Subdirectora General de Prospectiva y Coordinación de Programas del INIA; Andrés Montero, Coordinador de la Oficina de Proyectos Europeos del INIA; Isabel Bombal, Vocal asesora de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Inge Van Oost, representante de la DG de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea y  Felipe Medina, representante de la COAG. Explicaron en qué consiste la AEI y cuál es su objetivo primordial, convertirse en un instrumento que aúne la investigación y el sistema productivo para que no exista ninguna separación entre ellos. Se trata de una nueva herramienta política y no financiera cuya finalidad es promover la transferencia de tecnología y potenciar el acercamiento entre el sector investigación y el sector empresarial.   

La representante de la Comisión, expresó los requisitos necesarios para poder implementar una AEI a través de programas de desarrollo rural. En este sentido, la AEI es un instrumento que actúa a lo largo de toda la cadena de innovación, poniendo en contacto a todos los actores a nivel UE, nacional y local, en un horizonte temporal y limitado, con un enfoque bottom-up (de abajo a arriba), a través de la creación de grupos operativos. De esta manera se pretende que las ideas innovadoras se conviertan herramientas, productos y servicios que sean puestos en práctica con éxito.

La estrategia que se propone aborda diversos retos, tales como diversificar los modelos de producción, mejorar la eficiencia y aprovechamiento de recursos naturales, fomentar un consumo sostenible y extender la cultura de la innovación. Se han constituido diversos grupos de alto nivel para identificar prioridades en I+D+i en el sector agrario ya que existen algunos cuellos de botella y barreras en el proceso de innovación. En este sentido, el doble trasfondo es conseguir que el sector productor explique las necesidades que tiene, y que los grupos de investigación sean capaces de poner en práctica herramientas que den soluciones a esos problemas de una manera exitosa.

A modo de conclusión, se inició una mesa de debate en la que se constató que las Plataformas Tecnológicas deben estar presentes en los diversos grupos operativos, ya que integran a todos los actores implicados en los diferentes sectores. Asimismo, se plasmó la relevante aportación que hacen en la identificación de las necesidades en materia de I+D+i y por tanto en el valor añadido que ofrecen. 

Podéis acceder a las presentaciones y al programa a través del siguiente ///http://www.vetmasi.es/plataforma-tecnologica-espanola-de-sanidad-animal/presentaciones/jornada-sobre-la-asociacion-europea-de-innovacion-aei-de-agricultura-productiva-y-sostenible_2975_12_2895_0_1_in.html///enlace///.