Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Vet+i participa en una reunión de trabajo del MINECO sobre Plataformas Tecnológicas

Se abordaron temas de interés para la Plataformas Tecnológicas, como la convocatoria INNPACTO 2012, ALINNSA y la nueva Estrategia de Ciencia y Tecnología y de Innovación, entre otros aspectos.

María Luisa Castaño

El pasado 12 de noviembre tuvo lugar en la sede del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) en Madrid, una reunión de seguimiento sobre Plataformas Tecnológicas organizada por la Subdirección General de Colaboración Público-Privada, a la que asistió Vet+i a través de su Secretario Técnico y su Coordinadora. El objetivo era el de analizar la situación de las convocatorias de apoyo a Plataformas Tecnológicas Españolas así como la nueva Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación.

En este contexto, la Subdirectora General de Colaboración Público Privada, María Luisa Castaño, hizo un repaso de la evolución de las Plataformas Tecnológicas, explicando su total convencimiento del valor añadido que aportan a los sectores económicos de nuestro país. Destacó la importancia en el actual contexto de crisis económica, de que las Plataformas focalicen su actividad hacia los retos sociales, definidos en la nueva Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación.

Además, hizo mención a las dos Alianzas que actualmente existen para hacer frente a las necesidades del mercado, promovidas por el MINECO, como son ALINNSA, en el sector de las ciencias de la vida y de la salud y de la cual es miembro la Plataforma Vet+i; y ALINNE, en el de la energía. La Subdirectora también destacó la importancia de que las Alianzas cuenten con la colaboración y los resultados de las Plataformas Tecnológicas.

innpacto 2012

Durante la Jornada, se explicaron los principales aspectos de la nueva Estrategia de Ciencia y Tecnología y de Innovación cuya publicación está prevista para comienzos del 2013. La Subdirectora enfatizó la propuesta que se realizó desde la propia Subdirección para que en el texto definitivo aparezcan las Plataformas Tecnológicas con nombre propio, debido a la importante papel que desempeñan en la I+D+i; deseo que también comunicó Vet+i en el período de revisión del texto durante la consulta pública del mismo.

El encuentro también sirvió para presentar los resultados de la convocatoria INNPACTO 2012 cuyo objetivo es propiciar la creación de proyectos en cooperación entre organismos de investigación y empresas para la realización conjunta de proyectos de I+D+i que ayuden a potenciar la actividad innovadora, movilicen la inversión privada, generen empleo y mejoren la balanza tecnológica del país, así como fomentar la participación de las entidades beneficiarias en proyectos y programas europeos e internacionales. Como valoración general, la Subdirectora puso de manifiesto la importancia de las Plataformas como promotoras de este tipo de proyectos.

Además, indicó que tanto el número de propuestas elegibles como el número de solicitantes era muy similar al del 2011 si bien es cierto, que los consorcios y el presupuesto medio en cada uno de ellos era menor. Destacó la gran participación de PYMES que hubo con respecto a convocatorias anteriores.