Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Vet+i y el INIA promueven la participación española en el 'Horizon 2020' en el ámbito de la sanidad animal.

Más de 100 profesionales del ámbito de la sanidad animal se dan cita en una Jornada enfocada a promover la colaboración público privada en I+D+i en vistas al "Horizon 2020".
taller horizon2020
El pasado 25 de noviembre tuvo lugar en Madrid, el "Taller HORIZON 2020: Oportunidades de colaboración público-privada en I+D+i en Sanidad Animal" organizado conjuntamente por la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, Vet+i y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

Durante la apertura del evento, la Subdirectora General de Colaboración Público - Privada del Ministerio de Economía y Competitividad, María Ángeles Ferre, valoró positivamente la puesta en marcha de esta iniciativa, a la vez que destacó la importancia de promover la innovación desde las empresas y los centros de investigación así como la Administración, por su acción facilitadora.

Ferre señaló que en el marco de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología e Innovación, se apuesta por una investigación útil, que permita dar respuesta a las necesidades del sector productivo y empresarial, contribuyendo a aportar soluciones a los retos de la sociedad.

En este contexto, puso de manifiesto la relevancia de las Plataformas Tecnológicas como elemento esencial del Ministerio de Economía y Competitividad para potenciar esta colaboración público-privada hasta 2020; instrumento que en palabras de la Subdirectora "es útil para los sectores y la administración, como vienen demostrando desde su nacimiento". Asimismo, aprovechó para anunciar la apertura de la próxima convocatoria de las ayudas "retos colaboración", otro gran pilar del Ministerio además de las Plataformas Tecnológicas, que pretende llevar la investigación al mercado con un enfoque de colaboración público-privada en aras de dar respuesta a los retos sociales.

taller Horizon 2020
Por su parte, el Director del INIA, Manuel Lainez, agradeció a Vet+i la posibilidad de compartir una estrategia de trabajo conjunta; a través de distintas iniciativas como esta Jornada que pretende promover actividades comunes entre distintos centros de investigación así como entre empresas y centros de investigación en vistas al "horizon 2020"; un programa de financiación que señaló el Director "tiene como objetivo el de abordar problemas reales de los sectores productivos, a través de la colaboración de sectores, empresas y centros de investigación".

El Presidente de Vet+i, Santiago de Andrés, señaló la organización de esta Jornada se imbrica en el conjunto de acciones previstas por la Plataforma para facilitar la proyección internacional de la I+D+i en sanidad animal, fomentando una investigación colaborativa a nivel europeo y con terceros países que contribuya a la competitividad del sistema ciencia-tecnología-empresa. En este sentido, destacó la importancia de este evento para compartir ideas y trabajar conjuntamente en la formación de consorcios y la preparación de propuestas de proyectos para el "Horizon 2020" y la iniciativa IMI (Innovative Medicines Initiative).  

taller horizon2020
En el acto, que tuvo una excelente acogida, con más de 100 profesionales de los ámbitos veterinarios, de producción, empresarial y científico, participaron como ponentes Luis Ortega, experto de la Delegación Nacional del Comité del Programa Horizon 2020, Reto 2; Juan E. Riese, experto nacional en el Comité del Programa Horizon 2020, Reto 1 e Isabel Vázquez, jefa del Área de Coordinación y Seguimiento en GAN-ACU del INIA, quienes dieron a conocer las características principales del "Horizon 2020", la propuesta ZAPI (Zoonoses Anticipation and Preparedness Initiative) dentro de la iniciativa IMI, y las perspectivas desde los proyectos RTA del INIA para el "Horizon 2020", respectivamente.

Tras el turno de ponencias, tuvieron lugar las sesiones de trabajo formadas por cuatro grupos correspondientes a los segmentos de Porcino, de Rumiantes, de Avicultura y de Acuicultura, donde los asistentes pudieron intercambiar experiencias, puntos de vista e ideas para la formación de consorcios público-privados y la generación de posibles proyectos de cara a la primera convocatoria del "Horizon 2020".

"Horizon 2020" es el programa marco de financiación para la investigación y la innovación en Europa que se desarrollará entre 2014 y 2020 con el objetivo de apoyar a los investigadores e innovadores europeos con un total de 80.000 millones de euros a través de proyectos de colaboración transnacionales que están regulados por diferentes convocatorias.