Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Rosa Menéndez, Nueva Presidente del CSIC

Vinculada al CSIC desde 1979, ha ocupado varios cargos institucionales y de gestión a lo largo de su carrera
foto

21.11.2017. Rosa Menéndez ha sido nombrada por el Consejo de Ministros como presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sucediendo a Emilio Lora-Tamayo, en el cargo desde enero de 2012, siendo la primera mujer que dirigirá el CSIC, del que entró a formar parte en 1979 ocupando cargos como vicepresidente del organismo, delegada institucional y directora de uno de sus institutos.

La Sra. Menéndez es Doctorada en Químicas por la Universidad de Oviedo y ha participado en más de 30 proyectos de investigación, siendo responsable de 23, gran parte de los mismos europeos. En su trayectoria profesional, los trabajos de investigación se han dirigido fundamentalmente al uso de catalizadores para procesos químicos para la producción de energía limpia, sistemas de almacenamiento de energía con grafeno para vehículos eléctricos y producción de grafeno para distintos usos. Además, ha publicado más de 200 artículos en revistas internacionales de alto impacto, es autora de 10 patentes y ha dirigido 18 tesis doctorales.

Asimismo, la Presidente recibió el premio Shunk Carbon Award (1996) por su contribución al desarrollo de los materiales de carbono, el Premio Vital Álvarez Buylla, concedido por la UNESCO-Ayuntamiento de Mieres (2007), por su contribución al desarrollo y divulgación de la Ciencia, así como el Premio DuPont de la Ciencia por sus trabajos sobre el estudio y desarrollo de nuevos materiales de carbono, y el galardón de la Asociación Española de Materiales por su carrera científica en 2016. Así, en 2016 fue seleccionada como una de las 100 mujeres más influyentes del año anterior en España, un ránking que nació en 2011 con el objetivo de visibilizar el talento femenino en la sociedad.

La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, siendo su misión el fomento, coordinación, desarrollo y difusión de la investigación científica y tecnológica, de carácter pluridisciplinar, con el fin de contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo económico, social y cultural, así como a la formación de personal y al asesoramiento de entidades públicas y privadas en esta materia.

El CSIC desempeña un papel central en la política científica y tecnológica, ya que abarca desde la investigación básica a la transferencia del conocimiento al sector productivo. El motor de la investigación lo forman sus centros e institutos, distribuidos por todas las comunidades autónomas, y sus más de 15.000 trabajadores, de los cuales más de 3.000 son investigadores en plantilla y otros tantos doctores y científicos en formación, y de los cuales las mujeres representan el 35,7%, media superior a la europea (33%). El CSIC cuenta con el 6 por ciento del personal dedicado a la Investigación y el Desarrollo en España, que genera aproximadamente el 20 por ciento de la producción científica nacional. Además, gestiona un conjunto de importantes infraestructuras, la red más completa y extensa de bibliotecas especializadas y cuenta con unidades mixtas de investigación. 

Por su carácter multidisciplinar y multisectorial el CSIC cubre todos los campos del conocimiento, entre ellos el área de sanidad animal y actividades relacionadas con la misma, como el área de Biología y Biomedicina, Ciencias Agrarias o Ciencia y Tecnologías Químicas, entre otros.

La Fundación Vet+i tiene el firme compromiso de contribuir a la utilización de las Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS), y otros centros tecnológicos y de investigación del ámbito de la Sanidad Animal. En este sentido, ha mantenido contactos institucionales con el CSIC para estudiar fórmulas de colaboración donde ambas partes reafirmaron su compromiso de trabajo conjunto por el desarrollo de la I+D+i en sanidad animal  (///http://www.vetmasi.es/plataforma-tecnologica-espanola-de-sanidad-animal/noticias/la-fundacion-vet+i-y-el-csic-estudian-formulas-de-colaboracion_3722_14_3842_0_1_in.html///enlace a la noticia del encuentro Vet+i-CISC///).