Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Vet+i se reúne con la Secretaria de Estado de I+D+i

El Ministerio seguirá apostando por las Plataformas Tecnológicas como instrumentos para potenciar la innovación e internacionalización en nuestro país.
De izda a dcha: Alfsonso Las Heras, María Luisa Castaño, Carmen Vela, Santiago de Andrés, Pablo Hervás.

El pasado 16 de marzo, una delegación de la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, Vet+i, se reunió la con la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela, con el objeto de mantener un encuentro de tipo institucional y a su vez conocer las perspectivas de futuro y la posición del Ministerio sobre diversos asuntos de interés para la Plataforma.

La reunión que tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Estado de I+D+i, contó con la presencia del Presidente de Vet+i, Santiago de Andrés, su Secretario Técnico, Alfonso Las Heras, y su Coordinador, Pablo Hervás. Por parte del Ministerio asistieron la Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y la Subdirectora General de Colaboración Público-Privada, María Luisa Castaño, con las que Vet+i ha venido manteniendo un estrecho contacto y colaboración.

Vet+i

Durante la reunión se realizó una breve actualización de las actividades de Vet+i, las cuales fueron valoradas en términos muy positivos por el Ministerio. Se destacaron, entre otras recientes, la creación de un portal web para fomentar la colaboración público-privada y la transferencia de tecnología en el sector de la sanidad animal o la organización de la IV Conferencia Anual de la Plataforma, que tendrá el próximo 30 de mayo en Madrid.

Por otro lado, se comentó el desarrollo de la Estrategia Española de Investigación Científica y Tecnológica, la Estrategia Española de Innovación o el Plan Estatal de Investigación, en las cuales ya se encuentra trabajando el Ministerio. Según indicó la Secretaria de Estado, una de las prioridades actuales es la creación de la Agencia Estatal de Investigación, que contempla la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. A este respecto, informó de que ya están elaborando los estatutos y que está previsto que la misma esté a punto en el mes de junio de este año.

Con respecto al Plan Estatal de Investigación, desde Vet+i se informó de una iniciativa en la que están trabajando las Plataformas que forman parte del Grupo Consultivo de la Plataforma, consistente en recopilar unas propuestas de cara al diseño del futuro Plan Estatal de Investigación. En este contexto se comentan cuestiones como el diseño y/o priorización por áreas temáticas, el enfoque de la investigación hacia la transferencia de conocimiento, la participación activa de las empresas en los proyectos así como la adaptación de los criterios de selección y evaluación de propuestas a la estrategia del Ministerio.

Secretaria de Estado de I+D+i

Carmen Vela, señaló que acogerá positivamente dichas reflexiones y comentó que el Ministerio va a trabajar en esa línea, apostando por una investigación e innovación bien cohesionadas, en la que haya una verdadera interrelación en los dos sentidos. Se pretende que el nuevo sistema de financiación de la ciencia y la tecnología esté en línea con el contexto europeo, en el que haya una verdadera apuesta por la innovación y la internacionalización con el fin de que la ciencia se traduzca en beneficio de la sociedad.

Durante la reunión también se puso de manifiesto el apoyo del Ministerio a la compra pública innovadora como instrumento para fomentar la innovación y la internacionalización y se informó de las actuaciones que está llevando en estos momentos tanto CDTI como el MINECO para asesorar y orientar a los compradores públicos.

ALINNSA

En el marco de ALINNSA se comentó la iniciativa que surgió en el marco del Grupo Consultivo de Vet+i en relación con la incorporación de un área temática prioritaria sobre zoonosis debido a su alta repercusión en la salud pública así como en la seguridad alimentaria, la cual fue muy bien valorada por la Secretaria de Estado y por la Subdirectora General. En este sentido, también se informó de las cartas de apoyo a esta iniciativa que se han recibido por parte de CDTI, el INIA y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Sobre este asunto, también se hablo de los avances de la iniciativa lanzada en su día por María Luisa Cataño, de creación de un grupo interplataformas de los ámbitos de las ciencia de la vida y de la salud para articular la interlocución con ALINNSA.

Parte de los temas abordados en la reunión serán retomados en una reunión que ha organizado el MINECO el día 28 de marzo, y a la que asistirá Vet+i.