Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

La 'Agencia Estatal de Investigación' nombra a su Comité Científico y Técnico

El objetivo de la Agencia es dotar al sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación de una gestión más flexible, ágil y autónoma.
foto

06.03.2017. La Agencia Estatal de Investigación, se encarga de la financiación, evaluación, ejecución y seguimiento de los fondos para la Investigación y Desarrollo (I+D), trabajando en ella cerca de trescientas personas con el objetivo de gestionar las ayudas de manera más ágil, flexible y autónoma, con una planificación plurianual con objetivos a medio plazo.

El Consejo Rector de la Agencia ha aprobado el nombramiento de los 12 miembros del Comité Científico y Técnico, principal órgano consultivo de la Agencia. Este Comité formado por 12 expertos asesorará a la Agencia sobre el plan anual de actividades y sobre los principios, metodologías y prácticas de evaluación científica y técnica por los que se regirá la Agencia, incorporando estándares internacionales. También se encargará de aconsejar respecto al seguimiento, resultados e impacto de las actuaciones de la Agencia o sobre la definición de los criterios de selección de los colaboradores y expertos.

Este Comité, que se reunirá periódicamente cada cuatro meses, está compuesto por doce expertos de reconocido prestigio internacional, en cuya selección se ha tenido en cuenta la distribución equilibrada de todas las grandes áreas de conocimiento.

La Agencia Estatal de Investigación tiene como propósito mejorar la eficacia de los servicios prestados por la Administración General del Estado en materia de I+D+i, la incorporación de las mejores prácticas internacionales de evaluación, la rendición de cuentas de las ayudas otorgadas y la simplificación de los procedimientos administrativos.

La Agencia tiene capacidad para gestionar, además, las ayudas de I+D de otros ministerios mediante convenios y podrá sumar también la gestión de fondos privados. Actuará en coordinación con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el otro gran agente financiador de la I+D+i, en su caso destinado especialmente al mundo empresarial.

La Fundación Vet+i, continuará con la labor de cooperación con las entidades que trabajan en la I+D+i, como viene haciendo hasta ahora, con el objetivo de fomentar una investigación en sanidad animal para contribuir a la competitividad del Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa de nuestro país y ofrecerá toda la colaboración a la nueva Agencia para trabajar en pro de la I+D+i en sanidad animal.

Como las demás plataformas tecnológicas, Vet+i es un instrumento esencial en el desarrollo de un  marco integrado para la investigación y la innovación del sector de la Sanidad Animal, tal y como se describe en la ///http://eshorizonte2020.cdti.es/recursos/doc/Programas/Cooperacion_internacional/HORIZONTE%202020/29236_2872872014135311.pdf///"Guía del Participante"/// en Horizonte 2020, publicada por el Centro para el desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), documento elaborado por la División de Programas de la Unión Europea, en colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y la Oficina Europea (FECYT-MINECO), y está disponible en el Portal español de H2020.

Este documento establece que las Plataformas Tecnológicas, como la Plataforma Vet+i, "tienen un papel esencial, reconocido por la Comisión Europea, en el desarrollo de un marco integrado para la investigación y la innovación, contribuyendo así a consolidar el Espacio de Investigación Europeo al tiempo que a lograr los objetivos europeos de crecimiento inteligente, sostenible e integrador que promueve la Estrategia 2020.
El Comité Científico y Técnico de la Agencia Estatal de Investigación está compuesto por:

Luis Fernando Álvarez-Gascón. Director general de GMV Secure e-Solutions, Máster de Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid y Executive MBA en el Instituto de Empresa. Actualmente es presidente del área de I+D+i, internacionalización y emprendimiento de la Asociación de Empresas de la Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales y vicepresidente de la Comisión de I+D+i de CEOE, vicepresidente del think tank Foro de Empresas Innovadoras, presidente del Club Europeo para la Gobernanza de los Sistemas de Información y miembro de HITEC España.

Manuel Arellano. Estudió Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona, haciendo el doctorado en London School of Economics. Ha trabajado como profesor en las universidades de Barcelona, Oxford, la London School of Economics y el CEMFI en Madrid, donde imparte econometría desde 1991. Ha sido director de Review of Economic Studies, presidente de la European Economic Association en 2013 y presidente de la Econometric Society en 2014. Es Miembro Honorario Extranjero de la American Academy of Arts and Sciences y Premio Rey Jaime I de Economía.

Avelino Corma Canós. Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid es profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Desde 1990 desarrolla su labor científica en el Instituto de Tecnología Química en la Universitat Politècnica de València. Ha publicado más de 900 artículos en revistas internacionales y autor de más de 100 patentes. Entre otros premios, ha recibido el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y el Premio Nacional de Investigación "Leonardo Torres Quevedo".

Ana María Cuervo. Estudió medicina en la Universidad de Valencia y actualmente ocupa la cátedra Robert y Renee Belfer para el estudio de las enfermedades neurodegenerativas en el Albert Einstein College of Medicine en Nueva York, donde es profesora titular de Biología Molecular del Desarrollo y de Medicina y co-directora del Centro de Estudios sobre el Envejecimiento. Su grupo de investigación estudia los mecanismos de limpieza y reciclado celular y el efecto que su pérdida de función con la edad tiene en el envejecimiento y enfermedades relacionadas tales como la enfermedad de Parkinson, Alzheimer y enfermedades metabólicas.

Violeta Demonte Barreto. Es lingüista y catedrática de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Madrid. Desarrolla su labor investigadora en esa universidad y fue directora del ILLA-CCHS del CSIC entre 2011 y 2014. Es autora de numerosos libros y artículos nacionales e internacionales de su especialidad. Fue Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal en 2014 y  ha sido directora general de Investigación en el Ministerio de Educación y Ciencia. Desde 2015 es académica correspondiente de la Real Academia Española.

foto

Alberto Enciso. Es Científico Titular del CSIC en el Instituto Ciencias Matemáticas. Es coautor de unos 70 trabajos de investigación publicados en las principales revistas científicas. En 2011 recibió el Premio de la Real Sociedad Matemática, en 2013 el de la Sociedad Española de Matemática Aplicada, en 2014 el Premio Príncipe de Girona para la Investigación Científica y en 2015 el Premio de Sistemas Dinámicos de Barcelona.

Antoni Esteve. Doctor en Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB) y PDD por la IESE, presidió la compañía farmacéutica Esteve entre el 2005 y 2012. Actualmente ejerce de Director. Es presidente de Esteve Teijin Healthcare y vicepresidente de las asociaciones empresariales Farmaindustria y Feique. Es Académico numerario de las Real Academia de Medicina de Cataluña, de la Real Academia de Farmacia de Cataluña y de la Real Academia de Doctores de España.

Luis Liz Marzán. Profesor de Investigación Ikerbasque y Director Científico de CIC biomaGUNE en Donostia - San Sebastián, cuenta con más de 20 años de experiencia en investigación entre las universidades de Vigo, Utrecht, Tohoku, Michigan, Melbourne y Hamburgo; y el Instituto Max Planck de Coloides e Interfaces. Sus trabajos se centran en la síntesis y ensamblaje de nanopartículas, nanoplasmónica y desarrollo de herramientas de detección y diagnóstico basadas en nanopartículas.

Susana Marcos. Profesora de Investigación del CSIC. Fue Directora del Instituto de Óptica del CSIC (2008-2012) y Director-at-Large de la Optical Society of America (2012-2015). Sus contribuciones en el campo de la visión son internacionalmente reconocidas y tiene más de 150 publicaciones en revistas de alto impacto. Es autora de 15 familias de patentes (10 licenciadas) y cofundadora de 2EyesVision. Ha recibido la medalla Adolph Lomb Medal de la Optical Society of America, el ICO Prize de la Comisión Internacional de Óptica, o el Premio Fisica, Innovacion y Tecnologías de la Real Sociedad Española de Física-FBBVA, entre otros.

Ángela Nieto. Profesora de Investigación en el Instituto de Neurociencias del CSIC y la Universidad Miguel Hernández de Elche. Miembro de la Organización Europea de Biología Molecular y de la Academia Europea. Premio Jaime I de Investigación Básica en 2009. Compagina su trabajo en Investigación Biomédica con otros cargos en prestigiosas instituciones de investigación nacional e internacional.

José María Ordovás. Director del laboratorio de Nutrición y Genómica en el USDA-Human Nutrición Research Center on Aging en la Universidad de Tufts (Boston) e investigador colaborador senior en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares e investigador Senior de IMDEA Alimentación. Ha publicado más de 700 artículos originales, revisiones, editoriales y libros. Es miembro de varias Reales Academias de Ciencias, Farmacia, Medicina y Nutricion.

Carme Torras. Doctora en Informática y profesora de Investigación del CSIC en el Instituto de Robótica e Informática Industrial (Universidad Politécnica de Cataluña). Torras tiene múltiples publicaciones científicas sobre modelos neuronales, visión por computador, inteligencia artificial y robótica. Es miembro numeraria de la Academia Europea y miembro electa de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona.