Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

La Fundación Vet+i apoya ante la Ministra de Sanidad la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)

Vet+i participó en el panel de expertos en clave del sector de la sanidad animal del acto de presentación y lectura del manifiesto de apoyo ciudadano a esta candidatura, la cual tiene la oportunidad de acoger una de las agencias europeas más importantes y consolidarse como referente mundial en innovación, industria y salud humana y animal
foto

22.06.2017. La Directora Gerente de la Fundación Vet+i ha participado en el panel de expertos el pasado 26 de junio en Barcelona en el acto de apoyo ciudadano a la candidatura de Barcelona como sede de la EMA, en el paraninfo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona coordinado por Barcelona Global y seguido por twitter a través del hashtag #BCN4EMA.

La Ministra de Sanidad Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Mostserrat; el Delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; el Conseller de Salud de la Generalitat, Antoni Comín, y el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, acudieron al evento junto con más de 200 empresas, instituciones y personalidades que asistieron a este acto de presentación y lectura del manifiesto de apoyo ciudadano a esta candidatura, donde se contó con el Rector de la Universidad de Barcelona, el Dr. Joan Elias i García, y Cristina Puig como conductora del acto, donde se hizo una breve referencia a la EMA.

Por su parte, el actor Josep Maria Pou realizó la lectura del manifiesto, que han suscrito más de dos centenares de entidades, empresas y profesionales, entre ellos Vet+i, y entregó el mismo a la Ministra de Sanidad y el resto de autoridades para posteriormente dar paso a la proyección de un vídeo de la Agencia Europea (enlace).

foto

Además, en el acto tuvo lugar un panel de expertos donde María Jaureguízar, Directora Gerente de la Fundación Vet+i realizó una presentación en clave del sector veterinario, reflejando la importancia de los medicamentos veterinarios para el mantenimiento de la salud y bienestar animal, salud de las personas, así como, para el medio ambiente y economía sostenible.

La Srta. Jaureguízar puso en valor el impacto positivo y las oportunidades que tendrá la sanidad animal si la EMA se estableciera en Barcelona, como son la generación de conocimiento, el reforzamiento de los ensayos clínicos en sanidad animal, el robustecimiento de los centros de investigación público-privados, lo cual tendrá una repercusión positiva en la profesión veterinaria, los sectores ganaderos y la industria de sanidad animal entre otros.

Además, en el marco del panel de expertos se contó con Gonzalo Rodés, en clave de ciudad; con la Dra. Margarita Arboix, desde el ámbito académico; con el Dr. Bonaventura Clotet, en clave de investigación, así como con Jordi Ramentol, desde la perspectiva  industrial.

foto

Asimismo, en una ocasión anterior, el pasado 12 de junio, Santiago de Andrés, Presidente de la Fundación Vet+i, y Director General de Veterindustria, participó en la reunión constitutiva del Comité de Apoyo a la candidatura de Barcelona para lograr traer a esta ciudad española la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). En el Comité participaron más de ochenta personalidades representativas de los sectores industriales, de sanidad humana y veterinaria, el mundo de la investigación, de las asociaciones empresariales, y otros representantes de la sociedad civil, junto con el Ministerio de Sanidad, la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de la Ciudad Condal.

Santiago de Andrés manifestó en el transcurso de la reunión que "conseguir traer a Barcelona la sede de la EMA supondría entre otras cosas un reconocimiento para el papel y la labor que España lleva a cabo en el ámbito de la sanidad humana y animal, al mismo tiempo que un respaldo muy importante a la destacada labor investigadora que se está desarrollando actualmente en ambos campos en nuestro país" Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, señaló que este comité de apoyo es un "representante de todos los ámbitos de la sociedad española, catalana y barcelonesa en esta oportunidad histórica para nuestro país", y emplazó a todos los participantes a actuar como "embajadores" de esta ambiciosa iniciativa conjunta.

La Fundación Vet+i, apoya Barcelona como futura sede de la EMA, ya que tiene la oportunidad y está preparada para acoger una de las agencias europeas más importantes y consolidarse como referente mundial en innovación, industria y salud humana y animal, atrayendo y creando puestos de trabajo de alto valor añadido, empresas, talento y generando un impacto económico y social positivo para Barcelona y su futuro.

Actualmente, se han presentado 22 ciudades de los 27 países que conforman la UE, y se prevé que el Consejo de jefes de estado y de gobierno de la UE decida el nuevo paradero de la EMA en noviembre de este año, aunque el traslado no se materializará hasta el 1 de abril de 2019.