Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Veterinaria es un área temática de considerable impacto para España según el informe de ICONO sobre producción científica española

El Observatorio Español de I+D+i (ICONO), gestionado (FECYT), ha publicado un informe en el que analiza la cantidad y calidad de la producción científica española del periodo 2005-2014 a través del estudio de varios indicadores bibliométricos.
foto
31.01.2017 Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) cuenta con el Observatorio Español de I+D+I, ICONO, que tiene entre sus objetivos el mostrar información actualizada sobre indicadores, informes y principales estrategias de I+D+I a nivel nacional e internacional. En este sentido, FECYT viene publicando desde el año 2004, informes de los indicadores bibliométricos que caracterizan la actividad científica española, con el fin de analizar su evolución a lo largo del tiempo.

Desde el año 2015 la FECYT comenzó a desarrollar nuevos instrumentos de diagnóstico y evaluación de la actividad científica española, poniendo especial énfasis en el análisis de la excelencia científica y la capacidad de liderazgo internacional.

El objetivo de este informe es ofrecer una perspectiva multidimensional a través del estudio de varios indicadores bibliométricos. Ofrece además una visión detallada del rendimiento de la producción científica española a partir del análisis de su distribución temática y geográfica y su situación en el contexto internacional. Los  indicadores permiten evaluar los resultados de una investigación o de un autor una vez que han sido difundidos a través de una publicación y conocer su impacto en la comunidad científica.

El estudio revela que, en España, la producción científica de excelencia (aquella que se encuentra en el 10% de artículos más citados del mundo) ha pasado del 11,2% en 2005 al 13,4% en 2014. Del mismo modo, ha aumentado la producción que se publica en las revistas más importantes (aquellos artículos que se encuentran en el primer 25% de las revistas más influyentes) alcanzando el 52,3% en 2014, mientras que en 2005 era de un 46,7%.  

Otro de los datos más significativo que se desprende de este informe es que España ha logrado posicionarse en el mundo como uno de los países clave para la colaboración científica internacional (artículos españoles con uno o varios autores de un país distinto) pasando del 6,4% de publicaciones internacionales en 2005 a 7,7% en 2014.

foto
Si nos centramos en el área temática de la "Veterinaria" España contribuyó a la misma con 3.253 artículos en 2010-2014 y el total mundial para dicho periodo fue de 98.846. Y debido a que la cuota de publicación más elevada corresponde, de lejos, al subcampo de Veterinaria general, las cifras de los otros campos más pequeños son menos sólidas que los subcampos de otras áreas temáticas. Dicho esto, parece que España es más activa en los subcampos Equino (IAR de 1,68 en 2010-2014) y Animales para la obtención de alimentos (IAR de 1,59). Sin embargo, estos subcampos se han desarrollado de un modo muy distinto si comparamos el último periodo con el primero. Equino es el subcampo de Veterinaria en la que España ha perdido más terreno en términos de actividad de investigación relativa (diferencia de 0,18 puntos porcentuales), mientras que Animales para la obtención de alimentos es el que más ha ganado (+0,34 puntos porcentuales).

Veterinaria es un área temática de considerable impacto para España (véase la Figura 3.6), pero entre 2005-2009 y 2010-2014 se caracteriza por un pequeño descenso en FWCI (4,8%). Este tipo de pequeños descensos en el impacto de citas también se observa en la mayoría de sus subcampos (véase la Tabla 3.3). La excepción es Animales pequeños, que es el subcampo con el mayor descenso en FWCI (-16,1%). A pesar de esta caída, Animales pequeños sigue siendo el subcampo de Veterinaria de mayor impacto de España.

Consulte el informe completo en este ///https://www.fecyt.es/es/publicacion/indicadores-bibliometricos-de-la-actividad-cientifica-espanola-2005-2014///enlace///.

Cuota de publicación y el índice de actividad relativa de España para los subcampos de Agricultura y ciencias  biológicas