Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha celebrado ante más de 700 oyentes su Jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos 2021

En el evento han participado figuras como María Jesús Lamas, Directora de la AEMPS o Cristina Muñoz Madero, Coordinadora del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

1

23.11.2021. El pasado jueves 18 de noviembre tuvo lugar la celebración de la Jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, coincidiendo con el comienzo de la semana mundial dedicada al uso responsable de estos fármacos, que son de especial relevancia tanto en medicina humana como animal.

La clausura de la Jornada vino de la mano de la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, quién no dudó en hacer hincapié en la importancia de todo lo expuesto durante la Jornada, agradeciendo a los ponentes su participación. Además, recalcó que esta lucha es una lucha de todos los sectores, y solo se podrá combatir la resistencia a antimicrobianos de una manera conjunta.  

En el marco de las charlas la moderadora fue Marian García (Boticaria García) quién dio paso a todos los ponentes a medida que llegaban sus respectivos turnos. Después de un vídeo a modo de introducción de la Jornada, María Jesús Lamas, desde la AEMPS, ha destacado la importancia de los antibióticos, que han salvado millones de vidas desde su descubrimiento. Sin embargo, también se ha advertido del problema de las resistencias debido al mal uso y, en este sentido, desde la agencia recuerdan que los antibióticos no son un recurso que deba utilizarse sin prescripción de un profesional debido a que puede producirse este fenómeno tanto en animales como en personas. La Directora de la AEMPS recalcó la acción de vigilancia del consumo de los antimicrobianos en Sanidad Animal, la bajada de consumo de estos medicamentos que se consideran “críticos”. De la misma forma, hace referencia al Proyecto Piloto PRAN, de libre adhesión, cuyo objetivo es indagar en el patrón de consumo de estos medicamentos para llevar a cabo una vigilancia y control adecuados.

Seguidamente, hizo referencia al Proyecto de Vigilancia de Bacterias Patógenas Clínicas, cuya presentación se encuentra en este enlace. Lamas finalizó su ponencia con la siguiente reflexión: “es un problema de salud global que requiere de un abordaje One Health”.

La segunda ponencia vino de la mano de Cristina Muñoz Madero y Antonio López Navas, coordinadores del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), quienes presentaron la app de la Guía Terapéuticas, junto con Rocío Fernández Urrusuno, coordinadora PROA en Andalucía. En primer lugar, Cristina Muñoz (Coordinadora del área de Sanidad Animal), aludió que en ningún momento se pretende sustituir el criterio clínico del profesional, sino considerarse como herramienta de ayuda debido a que se han tenido en cuenta las necesidades de los veterinarios.

Asimismo, la Coordinadora del PRAN explicó que antes del lanzamiento de la guía se ha contado con la ayuda de un veterinario práctico que ha aportado su punto de vista. El veterinario, en concreto, es José María González Sainz, que se dedica a la medicina de pequeños rumiantes, una especie que cuenta, en ocasiones, con menos herramientas terapéuticas que otro tipo de ganado. El veterinario ha reconocido de gran utilidad la guía del PRAN para tener la información accesible en todo momento, así como la ayuda que suponen los mapas epidemiológicos a la hora de seleccionar los antibióticos, para contar con un antibiótico lo más acertado posible. “Se va a convertir en una herramienta fundamental para los prescriptores, para cumplir con la premisa ‘One Health’ de tan poco como sea posible y tanto como sea necesario”

De la misma forma, más adelante, Antonio López (Coordinador del área de Salud Humana), llevó a cabo un ejemplo en medicina humana.

A continuación, Ricardo Carapeto, Coordinador del PRAN medio ambiente y Carles Burgo, del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) de la Universitat de Girona (UdG), expusieron los detalles de la parte del “PRAN medio ambiente. Fuentes de emisión”, centrándose en el tercer pilar del One Health que aún no se había mencionado: el medio ambiente. Los ponentes destacaron las acciones que están llevando a cabo en la actualidad para la estructuración del uso de antimicrobianos en este ámbito, las emisiones y las resistencias que se dan con mayor frecuencia, con la intención de llevar a cabo su monitorización.

A estas novedades se suma además la PRANteca, una biblioteca online con recursos sobre antibióticos y resistencia dirigida a profesores y alumnos de facultades biosanitarias, que fue presentada por Lucía Gallego, Directora del Laboratorio de Anitbióticos y Bacteriología Molecular en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Finalmente, volvió a tomar la palabra la Directora de la AEMPS, quién presentó la campaña “Antibióticos: tómatelos en serio” de este año, mostrando tanto un vídeo como diversos carteles para promover el uso racional de esos medicamentos. Más información sobre la campaña de comunicación en este enlace.

En último lugar se dio espacio a las preguntas de la audiencia, que fueron respondidas por los correspondientes ponentes.

3
3